Skip to content
Historia, arte y devoción

Iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu

El templo, dedicado a la patrona de Albaida, la Mare de Déu del Remei, se erige majestuoso en el Clos de la Vila. De estilo ecléctico y sobrio, se levanta sobre los cimientos de una antigua iglesia románica del siglo XIII. La iglesia de la Asunción, construida entre 1592 y 1621 alberga en su interior obras del escultor neorrealista Galarza, de Pere Foix del siglo XVII, y pinturas al óleo del maestro Segrelles.
La arquitectura del templo

Se trata de un templo de reconquista, de planta central con capillas entre contrafuertes y de una única nave a la que se adosa en 1709 una capilla lateral de estilo neoclásico dedicada a la patrona de Albaida, la virgen del Remei. Dispone de una cabecera poligonal de tres lados que se encuentra cubierta por una bóveda de crucería con nervatura y terceletes. En el interior encontramos grandes pilastras de orden compuesto coronadas por un friso continuo. 

Puertas de acceso
La puerta principal está compuesta de un arco de medio punto flanqueado por un par de columnas de fuste estriado y capitel dórico desprovistas de ornamentación. La parte superior está presidida por una hornacina encuadrada por columnas jónicas y frontón partido. La ornamentación del friso sigue el modelo clásico romano, muy empleado en el renacimiento italiano. La puerta lateral es más sencilla. Se trata de un arco de medio punto enmarcada por pilastras de fusta liso. El friso contiene rosetas y triglifos y en el centro preside el escudo de los Milà i Aragó, marqueses de Albaida.
Patrona de Albaida
La imagen de la Mare de Déu del Remei con el Niño en brazos es una escultura de madera policromada realizada por Juan Bautista Balaguer en 1740. La corona y la aureola son de plata. La Virgen está representada de pie y descansa sobre un trono de nubes acompañado de ángeles y serafines realizado por Enrique Galarza en 1942. En la mano derecha lleva una rama de olivo de plata para recordarnos que vela constantemente por las albaidinas y los albaidenses desde que liberó a la ciudad de una plaga de filoxera. Tras el milagro de los “paperets” se convirtió en Patrona de Albaida.
Pinturas de José Segrelles

La Asunción custodia la obra religiosa que José Segrelles realizó después de la Guerra Civil y hasta el día de su muerte. Especial admiración merecen los lunetos que cuentan la historia de diferentes hechos religiosos sucedidos en Albaida, el lienzo del Espíritu Santo en la capilla del Bautismo y los fantásticos oleos de la Pasión que decoran el altar mayor.

El retablo del altar mayor
El altar mayor es un espléndido ejemplo del renacimiento tardío cercano al estilo plateresco. Se compone de tres cuerpos sustentados por ocho columnas y un número igual de pilastras. Del retablo mayor original, una creación de Pere Foix, se conservan algunas columnas corintias doradas, ya que fue destruido durante la Guerra Civil. Este impresionante diseño se ve realzado por la magnífica serie de óleos pintados por José Segrelles entre 1947 y 1950.
La cama imperial

La cama imperial de la Mare de Déu d’Agost (1644) es de estilo barroco, tallada en madera por Pere Foix y policromada por Andrés Marzo. Está decorada con ángeles y querubines y los escudos del municipio. Sobre el lecho yace la imagen de posguerra de la Virgen de la Asunción.

Información

Iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu
Plaza Pintor Segrelles, 14
Teléfono: 96 290 15 65

Horario
Visita en horario de culto.
De lunes a sábado a partir de las 18:30 h.
Domingos a partir de las 11:30 y 18:30h.
*El templo se cierra una vez acabado el culto.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre la Iglesia abre una hora antes del culto de las 20:00 h.

Ir al contenido