Skip to content
Descubre el entorno de Albaida

La Séquia del Port

Una ruta senderista histórica, cultural y etnográfica. La Séquia del Port ofrece uno de los recorridos más atractivos de la Vall d’Albaida. La ruta parte del puerto de Albaida, que da nombre al nacimiento del rio Albaida, desde donde se riegan las huertas de tres pueblos (Atzeneta d’Albaida, El Palomar y Albaida) que cuentan con restaurantes, casas rurales y un patrimonio histórico-artístico muy atractivo.

Paisaje cultural

La Séquia del Port es el sistema hidráulico de riego más antiguo de la comarca, todavía en funcionamiento. Una construcción que data de los siglos VIII-XIII, diseñada por los musulmanes que habitaron esta zona, y que recorre durante 16 kilómetros los términos municipales de Atzeneta d’Albaida, El Palomar y Albaida.

A lo largo de 17,5 Km de fácil recorrido, nos encontraremos con una galería subterránea desde donde aflora el agua, un monasterio en ruinas donde vivió Sant Lluís Bertrán, molinos hidráulicos y partidores de aguas, acequias islámicas, huertas y umbrías de gran biodiversidad, panorámicas fotogénicas, pueblos de arquitectura tradicional mediterránea, espacios verdes con parque infantil y zonas de recreo y conjuntos monumentales con iglesias, palacios y museos. Es, sin duda, un itinerario de gratas sensaciones paisajísticas, ideal para recorrer entero en una jornada o en varias y disfrutar de pueblos encantadores.

Ficha técnica
Recomendaciones
Ir al contenido