Skip to content
Naturaleza, historia y paisaje

La Covalta

Si eres amante de la montaña, no te pierdas la oportunidad de conocer la emblemática cima de la Covalta. La cumbre está formada por una meseta que ocupó uno de los poblados ibéricos (siglos VI-IV a. C.) más significativos del territorio valenciano. Las piezas más importantes del yacimiento arqueológico, excavado por el arqueólogo Isidre Ballester, están expuestas en el MUPREVA (Museo de Prehistoria de Valencia). Desde la casa forestal El Clau encontrarás un sendero de dificultad moderada que te llevará a esta impresionante cueva a una altitud de aproximadamente 821 metros sobre el nivel del mar.

Casa Forestal "El Clau"

Desde la Casa Forestal «El Clau» podemos recorrer otras rutas como el camino de los Ingenieros, que nos llevará hacia otras localidades como Agullent, Ontinyent, Bocairent o Agres. Hasta este punto también llega el Camino de Alba (Camino de Santiago), que inicia su recorrido en la localidad de Xàbia y, la octava etapa, desde Beniarrés, llega hasta Albaida recorriendo 18 kilómetros.

El abrigo de la Covalta

En la parte inferior de la cima se encuentra el abrigo de la Covalta, una gran cavidad alargada desde la que se pueden admirar espectaculares panorámicas de la Vall d’Albaida. En el interior de la cueva se ha encauzado un pequeño afloramiento de agua para la conformación de una fuente. Las faldas de la sierra están cubiertas de espesos y umbríos bosques de pinos, así como de matorrales y pastizales. En las zonas más elevadas de la sierra encontramos plantas de romero, tomillo, lentisco, palmito, aliaga y esparto. También hay algunos endemismos valencianos, como la albaida sedosa, el rabet de gat, el timó mascle y la albaida de espiga fina.

La Cruz de la Covalta

Para los más intrépidos, existe la opción de subir hasta la cruz. Ten en cuenta que esta ruta es bastante empinada y escarpada, pero la recompensa en la cima vale la pena, no es aconsejable para niños. Desde allí, disfrutarás de vistas panorámicas inigualables de la Vall d’Albaida.

Ficha técnica
Recomendaciones
Ir al contenido