Skip to content
Calles llenas de historia

A pie por Albaida

Te invitamos a adentrarte por las calles del núcleo antiguo de Albaida protegido todavía por cuatro puertas que cerraban la antigua muralla medieval. Recorrer sus calles representa reencontrarse con la trama de la antigua población morisca y tomar contacto con la amable sencillez de sus gentes. Descubrirás ermitas y conventos, edificios históricos, arqueología industrial, y hasta siete fuentes históricas de agua fresca y generosa donde podrás refrescar tu sosegado paseo.

Palacio de los Milà i Aragó

El palacio está situado en la plaza Mayor, presidiendo el acceso al Clos de la Vila. Está formado por tres torres y fue construido en tres fases entre el 1471 y el 1610 sobre murallas del siglo XIII. Se trata del edificio más singular y emblemático de Albaida, símbolo del antiguo poder feudal transformado ahora en un espacio público. Adosada al palacio encontramos la Puerta de la Vila, un arco de medio punto construido en 1460 y que cerraba el acceso al Clos de la Vila.

El Aljorf y la Iglesia de la Natividad

L’Aljorf es un barrio agregado en 1888 al municipio de Albaida. Esta antigua alquería morisca se encuentra a la ribera izquierda del río Albaida, precisamente, el nombre de Al-jorf es un término árabe que significa: «la ribera o barranco del río». Su iglesia data del siglo XVIII y está construida sobre la antigua mezquita. De planta de cruz latina dispone de tres capillas laterales. En l’Aliorf también es de interés la Ermita de Roser de estilo gótico rural valenciano y edificada en el siglo XIII, La Balsa de l’Horta de origen islámico y un interesante conjunto arquitectónico que forman el puente del Molino de la Cruz y el puente de Hierro del Ferrocarril.

Puerta Mayor y Barbacana de San Cristóbal

Única Puerta existente en época andalusí a la cual se añadió durante el siglo XIV o XV un mirador o barbacana con carácter defensivo. Se trata de un muro bajo en forma de trapecio, adosado a la muralla, que servía de punto de vigilancia para controlar el acceso al Clos de la Vila. De la antigua muralla de Albaida también forma parte la torre vigía del siglo XIII situada en la avenida Fora- Fora.

Puerta de València o Aljorf

De estructura parecida a la Puerta de la Vila que encontramos en la plaza Mayor junto al antiguo edificio del Ayuntamiento de 1903. Se trata de un arco de medio punto por la cara externa y otro escarzano por la cara interna. Durante los siglos XIV-XV cerraba el acceso a la villa desde el Raval Jussà para evitar posibles ataques durante la noche. Mediante esta puerta llegaban a Albaida los viajeros que seguían el camino Real de València. La peculiar forma actual de este arco se debe al hecho que, en 1601, se picaron los estribos para poder dar acceso a los carruajes del marqués.

Font del Barrio de Sant Antoni y Font del León

Situadas junto a la glorieta de Albaida y muy cerca del convento de los padres Capuchinos y del mercado municipal. Se trata de dos fuentes contiguas, pero totalmente diferentes. La primera, de 1789, está presidida por unos peces entrelazados y es de estilo barroco. La segunda, de 1884, tiene un león hecho en bronce y es de estilo ecléctico. Ambas tienen 12 caños y forman un lavadero cubierto.

Cerámicas devocionales

Desde finales del siglo XVII hasta mediados de XIX, los pueblos de la Comunidad Valenciana se enriquecieron con retablos cerámicos y paneles devocionales que adornaban las fachadas de las casas y lugares estratégicos de las calles. No había iglesia, barrio ni gremio que no contara con una imagen de su patrón. Pasear por las calles de Albaida es como recorrer un museo al aire libre y apreciar la belleza que emanan las cerámicas expuestas al público. Estas cerámicas narran historias, acontecimientos y transmiten imágenes que eran fundamentales para las creencias de la gente de la época.

Ermitas urbanas

Las ermitas de Albaida son un patrimonio cultural y religioso que se distribuyen por el casco urbano. Las ermitas de San Miquel Arcàngel, de San Antonio Abad y de Sant Josep fueron construidas en el siglo XIX y declaradas Bienes de Relevancia Local.
La ermita de la Virgen de Gracia es la capilla del Hospital de la Beneficencia de las Hermanas de la Caridad; se construyó a finales del siglo XIX con un estilo neoclásico y tiene una espadaña con campana y una impresionante cúpula. Esta ermita alberga la imagen de Nuestra Señora de Gracia y entre otras tallas.

Ir al contenido