Skip to content
Albaida paisaje cultural

Descubre Albaida

La historia de Albaida, que en árabe significa “la blanca”, evoca imágenes de una ciudad resplandeciente. El legado de Albaida se evidencia en su imponente palacio marquesal. Este singular edificio, con sus tres robustas torres, se erige como un guardián de la historia, recordando a los visitantes la nobleza y el esplendor de épocas pasadas. Pasear por sus calles es sumergirse en una rica historia, donde la amabilidad de sus habitantes le añade un brillo especial, invitándote a perderte en ellas y descubrir rincones llenos de encanto. Su cielo azul, que sirvió de inspiración al ilustre José Segrelles, sigue siendo un lienzo que refleja la creatividad y el espíritu artístico de la localidad.
Un lugar en la historia
Albaida es una ciudad con una historia que se remonta a tiempos ancestrales. Sus raíces se hunden en el Eneolítico y la Edad de Bronce, con antiguas cuevas y cerros que se entrelazan con restos de asentamientos íberos, testimonios de una ocupación humana ininterrumpida. La llegada de Jaume I en el siglo XIII marcó un nuevo capítulo en la historia de Albaida. La ciudad se transformó, acogiendo a colonos catalanes y aragoneses que trajeron consigo sus propias tradiciones y costumbres, enriqueciendo el tejido social y cultural de Albaida. En este periodo medieval diferentes casas nobiliarias gobernaron la ciudad hasta que los Milà i Aragó obtuvieron el marquesado de Albaida en el siglo XVII, marcando un hito importante en la evolución de la ciudad.
Capital Valenciana del Toque Manual de Campanas
La ciudad de Albaida es el único municipio de la Comunidad Valenciana que ha mantenido desde el siglo XIII, de manera ininterrumpida y diaria, el toque manual de campanas. Es un ejemplo de patrimonio etnológico vivo y constituye un modelo y un referente para la recuperación del toque manual de campanas para los municipios de la Comunidad Valenciana. El toque manual de campanas es un patrimonio vivo, protegido como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana, declarado por el Consejo de ministros como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Campaners de Albaida ha liderado, como comunidad portadora, la candidatura nacional del Toque Manual de Campanas que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, de la declaración por el Consell de la Generalitat Valenciana a Albaida como Capital Valenciana del Toque Manual de Campanas.
Calles de arquitectura mediterránea
Explora el encantador casco antiguo de Albaida, rodeado de vestigios medievales. Pasea por sus calles de arquitectura mediterránea, donde mezclarte con sus gentes de trato amable y acogedor. Descubre rincones con encanto, casas solariegas, antiguas residencias de personajes ilustres, edificios neoclásicos y modernistas adornados con cerámicas devocionales de diferentes épocas. Además, encontrarás ermitas, arquitectura industrial y hasta siete magníficas fuentes de agua fresca.
Sabores de Albaida
Albaida es conocida por su variada gastronomía donde destaca el arroz como ingrediente principal. Los arroces más típicos incluyen el arroz al horno, el arroz caldoso y la paella con judías verdes, habas y alcachofas. Durante las festividades de octubre y Navidad, la repostería local ofrece deliciosos dulces elaborados con almendras, huevos, harina, azúcar y aceite, como carquinyols, pastelitos de boniato, rollos, cocas de almendra, almendras de turrón, merengues de café, el típico pastel de espuma, o las deliciosas yemas y nueces al fondant, que puedes encontrar en los hornos locales durante todo el año. En otoño, es tiempo de pebrassos, conocidos también con el nombre de robellones; una seta comestible de carne dura y muy sabrosa. Un producto autóctono que se integra en muchas recetas y que admite cualquier tipo de cocinado: en tortilla, revuelto, frito con ajos, en arroz caldoso y mucho más.
Una rica herencia musical
Albaida es una ciudad que cuenta con una gran tradición musical y que está presente durante todo el año para acompañar a las fiestas o cualquier acto cultural. Los orígenes de la música en Albaida se remontan a mediados del siglo XVI. En aquella época ya había un grupo de músicos que actuaba en el pueblo y los alrededores. Según consta en el archivo municipal, un grupo formado por 12 músicos de Albaida fue contratado en 1566 para actuar en las fiestas de la lejana ciudad de Chinchilla (Albacete). El Cercle Musical Primitiva d’Albaida “El Gamell” cuenta con más de 250 años de tradición. La Unió Musical d’Albaida “La Aranya” fue fundada en 1923 y la Agrupació Vocal Eduardo Torres, más conocida como el Orfeón de Albaida, se funda en 1967. Todas ellas forman parte de la tradición más venerable y el presente más vital. Hay que destacar el concierto de bandas con más de 30 años de tradición y que reúne a las dos bandas de Albaida: la Unió Musical d’Albaida “La Aranya” y el Cercle Musical Primitiva d’Albaida “El Gamell”.
Fiestas y tradiciones

Las fiestas de Albaida se distribuyen a lo largo de todo el año y marcan cada estación con celebraciones únicas.
En enero, las Fiestas de Sant Antoni, reúnen a vecinos y vecinas alrededor del calor de la hoguera.
El Mig Any de Moros y Cristianos, se celebra a mediados de abril y anuncia la llegada de la primavera con una explosión de color y alegría, preparando el terreno para la celebración de la fiesta grande de octubre. La Romería a la Covalta, que se realiza en mayo, primer o segundo domingo del mes, es un evento que combina la devoción religiosa con el amor por la naturaleza.
Las festividades culminan en octubre con las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, devoción, desfiles y procesiones que iluminan y alegran la ciudad, mostrando la rica herencia cultural de Albaida.
Cada una de estas festividades tiene su propia singularidad, fiel a la identidad y las tradiciones de Albaida, son un mosaico de experiencias que invitan a locales y turistas a sumergirse en su rico legado histórico y cultural.

Calendario Festivo
  1. Festes de Sant Antoni (enero): Celebradas cerca del 17 de enero, incluyen una gran foguera frente a la ermita de Sant Antoni, pasacalles, música, y el reparto de pan bendito. Al día siguiente se realiza la bendición de animales y la tradicional cena de Torrà d’embotits.
  2. Mig Any de Moros i Cristians (abril): A mediados de abril, se celebra el medio año de las fiestas de Moros y Cristianos con un día lleno de música y un desfile nocturno..
  3. Romería a la Covalta (mayo): Esta romería se celebra en mayo para honrar a la Mare de Déu del Remei. Incluye una misa matutina, una procesión y el reparto de paella.
  4. Corpus Christi (junio): Els nanos i gegants, símbolo de la cultura y las festividades de Albaida desde su primera aparición en 1815, salen del Museo Internacional de Títeres para participar en esta procesión que combina devoción y tradición.
  5. Sant Joan (junio): Asociada con el solsticio de verano, esta fiesta incluye la tradicional hoguera, una misa, y una gran cena de hermandad, seguido de actuaciones musicales.
  6. Feria de Sant Jaume (julio): Celebrada el 25 de julio desde 1387, ofrece un programa variado de actividades culturales y festivas.
  7. Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos (octubre): Estas son las principales festividades de Albaida. Las Fiestas Patronales están dedicadas a la Mare de Déu del Remei. Incluyen diversos actos religiosos, culturales, y lúdicos. Seguidamente se celebran las fiestas de Moros y Cristianos, cuyo día grande es el 9 de octubre, cuando se celebra el desfile de gala.
Fiestas patronales - Albaida
Ir al contenido